Hipoterapia en Chile

 


Este BLOG, es un llamado abierto a todas las personas interesadas en compartir el amor por los caballos, y la Equinoterapia, buscando un continuo perfeccionamiento, manteniéndonos actualizados con nuevas metodologías, eventos, estrategias, intercambiar experiencias y materializar una red de apoyo nacional e internacional. Si deseas ser parte de esta gran tarea, y obtener información de interés no dudes en escribir, con gusto te apoyaré!. Equinoterapiachile@gmail.com 


Desde el año 2002, 9 años de experiencia al servicio de las Terapias Ecuestres. 
 
 
 
Yo trato a Platero cual si fuese un niño
Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco
me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar...
El comprende bien que lo quiero y no me guarda rencor
Es tan igual a mi, tan diferente a los demás...
que he llegado a creer que sueña mis propios sueños.

Juan Ramón Jiménez
(Platero y Yo).
 
 

 

 

REHABILITACIÓN ECUESTRE?

Una definición desde la Medicina:

Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación (psico-educacional) y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y/o con necesidades especiales. (Dr. Carlos Barboza . 2001)

Una definición desde la Psicología:

Psicoterapia Integrativa supraparadigmatica, de carácter sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares , voluntarios y el Caballo como agentes de cambio, Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales ; Junto a la participación activa de un caballo el cual intervendrá bajo el paradigma Inconsciente como figura transcicional de apego (Winniecot) y arquetípica propiamente tal.” (Ps. Francisco Urra Riveros, 2005).

 
 

RECUERDOS DE PANAMÁ

Recuerdos de Panamá
Directora Consejo Nacional Discapacidad de Panamá (CENADIS); Lic.Francisco Javier Urra; Primera Dama de la República de Panamá Exma.Sra. Vivian Fernández de Torrijos; Dra. Dora Jara (Ministra Salud de Panamá); Srta. María Raquel Arauz (Coordinadora Programa Equinoterapia, y actual Cónsul de Panamá en España).
 
 

A QUIÉN VA DIRIGIDA?

La Rehabilitación Ecuestre se recomienda a personas que puedan tener este tipo de enfermedades entre otras:

- Esclerosis múltiple
- Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo-Asperguer-Rett, Etc.)
- Síndrome de down
- Espina bífida- Traumas cerebrales
- Distrofia muscular
- Conductas Inadaptativas
- Deficit Atencional
- Enfermedades neurodegenerativas
- Enfermedades traumatológicas
- Anorexia

En cuanto a los beneficios de este tratamiento de hipoterapia destacan:

1.- Área Psicológica / Cognitiva
- Mejorar la autoestima.
- Mejorar el autocontrol de las emociones.
- Potenciar el sentimiento de normalidad.
- Mejorar la autoconfianza.
- Mejorar la capacidad de atención.
- Trabajar la memoria.

2.- Área de Comunicación y Lenguaje
- Mejorar y aumentar la comunicación gestual y oral.
- Aumentar el vocabulario.
- Construir frases correctamente.
- Mejorar la articulación de las palabras.

3.- Área Psicomotora
- Mejorar el equilibrio.
- Fortalecer la musculatura.
- Mejorar la coordinación, los reflejos, la planificación motora.
- Mejorar la capacidad de relajación de la musculatura.
- Reducir patrones de movimiento anormales.
- Mejorar el estado físico en general.

4.-Adquisición de nuevos Aprendizajes y Téc. de Equitación
- Aprender a cuidar al caballo.
- Colaborar en las tareas de higiene.
- Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo.
- Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación.
- Subir y bajar del caballo lo más autónomamente posible.
- Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al galope.
- Montar con y sin silla.

5.- Área de Socialización
- Relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar.
- Crear relaciones de amistad con los compañeros.
- Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales.
- Aumentar el número de vivencias.
 
 

Bibliografía

 
LA PRESENTE LISTA BIBLIOGRAFICA ES SOLO UNA GUÍA QUE PERMITE ORIENTAR A LOS INTERESADOS EN LA BUSQUEDA DE MATERIAL CON QUIENES CORRESPONDA.
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A.- LIBROS

1.- "EQUINE MASSAGE" (a practical Guide) Jean Pierre HourdebaigtHowell Book House. (Inglés).
 
2.- Developement Therapeutics Vaulting (D.T.V.) Nora Fischbach, Zorine Hall. NARHA, Estados Unidos. (Inglés). 

3.- DSM IV, Manual de Diagnóstico y estadistico de Trastornos mentalesEditorial Masson.Editorial Masson. (Español) 

4.- Aspect and Answers, a Manual for Therapeutics Horse Back Ridng Programs Joswick, Kittredge, Mc Cowan, Mc Parlad & WoodsNARHA 1984. (Inglés) 

5.- El Caballo, comprenderlo y entenderlo; DESMOND MORRIS; P & J Editores. (Español) 

6.- El señor de los CaballosNovela de Nicholas Evans; Editorial Plaza Janes. (Español) 

7.- Equinoterapia, la rehabilitación por intermedio del caballo Edith Gross Naschert; Editorial Trillas Mexico. (Español) 

8.- Equitación Razonada; Molly Sivewright; Editorial Tutor. (Español) 

9.- Enseñanza en niños conntrastornos Generalizados del desarrollo Ivar Loovas. (Español) *On Line. 

10.- Equoterapia para cegos, Teoria y tecnica de tratamiento ; Ps. Carlos Henriquez Silva; UCDB Editora Brasil. (Portugés) 

11.- Fundamentos de la Equitación; Elwyn Hartley Eswards y Sian Thomas. Editorial Tutor. (Español) 

12.- Games on Horseback Betty Bennet-Talbot; Editorial storey book. (Ingles) 

13.- Equinoterapia, El caballo mas que un amigo; Francisco Caudet Yarza; Editorial Astri. 2002. 
(Español) 

14.- Narha Guide NARHA; Estados Unidos Narha Usa. (Ingles) 

15.- Platero y YO; Juan Ramón Jimenez; Editorial Bruguera.(Español) 

16.- Hipoterapia, El encanto de la Terapia a Caballo; Gustavo Palomino Gómez & Maribel Gaitan Vélez; Editorial Carrera Colombia 2004 (Español) 

17.- Psicomotricidade na Equoterapia; Tatiena Lermentov; Editorial Ideias y letras 2004 Brasil( Portugés) 

18.- Therapeutic Riding I Estrategies for Rehabilitation Parte I; Barbara Engel; Durango-Colorado Usa. (Inglés) 

19.- Therapeutic Riding I Estrategies for Rehabilitation Parte II; Barbara Engel; Durango-Colorado Usa. (Inglés) 

20.- Therapeutic Riding II Estrategies for RehabilitationBarbara Engel; Durango, Colorado Usa. (Inglés) 

21.- Rehabilitation With the Aid of a Horse: A collection of Studies; Barbara Engel; Durango -Colorado Usa. (Inglés) 

22.- Seguridad en la Educacion Fisica y Deportes; Direccion de Instrucción 1994. (Español) 

23.- Equoterapia, teoría y tecnica, una Experiencia con niños autistas; Ps. Eloisa Bruna Grubits; Editorial Vetor, 1999 Brasil (Portugés) 

24.- Minha Caminhada II, Equoterapia, cavalgar e preciso.; Prof. Maria Cristina Guimaraes Brito; Editorial Copene 2da. ed. Brasil (Portugés) 

25.- Equoterapia, Bases y fundamentos; Dra. Mylena Medeiros & Emilia Dias; Editorial Revinter Brasil 2002 (Portugés) 

26.- Disturbios Da Aprendizagem; a Equoterapia na optinmizacion do Ambiente Terapeutico; Dra. Mylena Medeiros & Emilia DiasEditorial Revinter Brasil 2003. (Portugés) 

27.- O cavalo e a equitación Conhecimentos Fundamentais; Crl. Lelio Castro Cirilo; Editorial ANDE Brasil 2006. (Portugés) 

28.- Coach with Courage, Thoughts on Teaching Horses and riders of all abilities; Mary L. Lonndgen; Riding for diseabled Asociatión of Australia 1999. (Inglés) 

29.- Cuento: "Hijos de la Libertad"; Silvina Patrizieti, editorial Ocruxaves Argentina 2da ed. 2003 ( Español)

B.- JOURNAL CIENTIFIC (FRDI) 
30.- Volumen AÑO 1994. Federation Riding For Disabled International FRDI (Inglés) 

31.- Volumen AÑO 1996. Federation Riding For Disabled International FRDI (Inglés) 

32.- Volumen AÑO 1997. Federation Riding For Disabled International FRDI (Inglés) 

33.- Volumen AÑO 1998. Federation Riding For Disabled International FRDI (Inglés) 

34.- Volumen AÑO 1999. Federation Riding For Disabled International FRDI (Inglés) 

35.- Volumen AÑO 2001. Federation Riding For Disabled International FRDI (Inglés) 

36.- Volumen AÑO 2002.Federation Riding For Disabled International FRDI (Inglés) 

37.- Volumen AÑO 2003.Federation Riding For Disabled International FRDI (Ingles) 

38.- Volumen AÑO 2005. Federation Riding For Disabled International FRDI (Inglés) 

39.- Volumen AÑO 2006. Federation Riding For Disabled International FRDI (Inglés) 

40.- Volumen AÑO 2007. Federation Riding For Disabled International FRDI (Inglés) 



CONGRESOS

41.- 10 International Terapheutics Riding Congress; FRDI Francia 2000 (Inglés) 

42.- 11 International Congress for terapheutics Reiten; FRDI Hungría 2003 (Inglés) Papers en Web* 

43.- 1er Congreso Brasilero de Equoterapia ANDE- BRASIL 1999 (Portugés) 

44.- 2do Congreso Brasilero de Equoterapia ANDE BRASIL 2002 (Portugés) 

45.- 1er Congreso Iberoamericano de Equinoterapia y III Brasilero; ANDE BRASIL 2004 (Portugés) 

46.- 12 International Congress FRDI Brasilia 2006 FRDI-ANDE 2006 (Portugés) *Papers en Web. 

47.- 1er Congreso Internacional de Equinoterapia en Argentina A.A.A.E.P.A.D. 2005 (Español) 
48.- Paises Participantes I Reunión Latinoamericana de Equinoterapia Cuba 2005 Asociación Cubana de Equitación Terapeutica 2005. (Español)

CURSOS 

49.- Curso "La motivación en Niños aplicada a los deportes ecuestres"; Escuela Superior de Enseñanza Hipica Federación Ecuestre Argentina F.E.A. 2004. (Español) 

51.- Curso "Experto Universitario en Equitación Terapeutica" Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Bobigny (Ponencias) España 2004 (Español) 

52.- Curso Conceptos Basicos de la Instrucción de Equitación Militar, Escuela Militar 1992 Esc.Mil. 2002 (Español) 

53.- Curso "Rehabilitación Ecuestre"Dr. Aldo Lahirat (Argentina) Asoc. Olavarriense Hipoterapia, Licencia ANIRE-Italia (Español) 

54.- 1er Curso de Equinoterapia: La equinoterapia en la Rehabilitación Integral del niño con necesidades Educativas Especiales Varios Autores. Asociación Cubana de Equitación Terapeutica (Español) 

55.- Curso Equinoterapia A.A.AE.P.A.D. Nivel Introductorio Varios Autores .A.AE.P.A.D. Argentina (Español) 

56.- Curso Equinoterapia A.A.AE.P.A.D. Nivel I Varios Autores A.A.AE.P.A.D. Argentina (Español) 

57.- Curso Equinoterapia A.A.AE.P.A.D. Nivel II Varios Autores A.A.AE.P.A.D. Argentina (Español) 

58.- Curso Nivel I Equoterapia ANDE BrasilVarios Autores ANDE BrasilPortugues *On Line 

59.- Curso Monitor Terapias Ecuestres Varios Autores Asciación Zooterapia de Nueva Extremadura, España. (Español) 

60.- Curriculum II Nivel Tecnico Instructor de Equitación Real Federación Hipica Española *On Line. 

61.- Curriculum Institut Universitaire Sport et Sante (Certificat Readaptatión Par, L' Equitatión) Universidad Paris Nord 13, U.F.R. De Sante Medicine et Biologie Humaine de Bobigny. Paris Nord Francia. 

62.- Proyecto Equinoterapia Prado Uruguay; Dr. Nestor Nieves Figueroa: ANRE Uruguay 2002 (Español) *On Line. 

63.- Proyecto Interinstitucional Taller Abordaje Pedagogico con al Incorporacion de la Equinoterapia; Centro Hipico Fin del Mundo, Esc. Esp.Kayu Chenen; Ushuaia Argentina (2004)*On Line.

TESIS 

64.- El efecto de la Hipoterapia en niños con paralisis cerebral; Kena Carramiñana Dauber, Maria Loreto Imperatore Univeridad de Chile 2002 (Español) 

65.- Utilización de la Hipoterapia como auxiliar en la concientización corporal de pacientes con P.C. Claudia Vôringher; Universidad Presbiteriana de Makenzie Brasil 2000 (Portugés) *On Line. 

66.- A Equoterapia como Recurso Terapêutico auxiliar no Tratamento do AutismoPsicologa Luciana Cespedez Rodriguez.Universidad Presbiteriana de Makenzie Brasil 2000(Portugés)* On Line. 

67.- Rol del Psicologo en la Equinoterapia; Universidad Presbiteriana de Makenzie Brasil 2003 (Portugés) *On Line. 

68.- Rehabilitaciòn en los trastornos del equilibrio de origen neurológico a través de la equinoterapia; Estrella Izquierdo & Andrea Gonzalez; Universidad de la Republica Uruguay 1999 (Español) 

69.- La Hipoterapia y el aprendizaje escolar en niños deficientes mentales; Fernanda Espinoza & Susan Neira; Universidad metropolitana de las ciencias de la Educación Chile 2001 (Español) *On Line. 

70.-Rehabilitación Ecuestre enfocado al Trastorno de deficit atencional con HiperactividadPsicologa Claudia PicasUniversidad Central de Chile 2003 (Español) *On Line. 

71.- Monografía de Bachillerato ¿Conoces la Equinoterapia? Bch. IES Vila de Gràcia Barcelona España 2006 (Español) *On Line 

72.- Estudo da Hipoterapia em crianças com Síndroma de Down, Áurea Alexandra. Canas Coelho; Instituto Superior de Estudos Interculturais e Transdisciplinares de Almada Portugal 2003-2004 (Portugès) *On Line 

73.- Experiencia de aplicación de un programa de Hipoterapia Prof. Barbara Maureira Fuentes Universidad de Concepción 2001 (Español) NO 

74.- Hipoterapia: Influencia de este tratamiento en escoliosis de la Adolecencia; Florencia Cortes Campos y Rodrigo Gonzalez Universdad de San Sebastian, Concepción Chile 2004 (Español) 

75.- Influencia de la relación niño-caballo en la socialización de un niño autista; Anahi Medina Barreiro; Universidad Marista de Merida, Mexico(Español) *On Line 

76.- Centros Integrales de rehabilitación equinoterapeutica; Arquitecto Eduardo Acuña Gonzalez Universidad de Cocepción, Facultad de arquitectura, Urbanismo y geografia (Español) PDF. 
*Online 

77.- Pet Therapy, Uses with Geriatric AdultsJoanne RothUniversity of La Verne, USA 1999InglesOn Line 

78.- Opening the Gate: Cultivating Self Awareness and Self Acceptance through Equine-Facilitated Psychotherapy Jacey TramuttNaropa University,Transpersonal Counseling Psychology Department May 2003InglesPDF Online 

79.- Equine Facilitated Psychotherapy: An Emerging Field.Susan Martin TaylorFaculty of the Graduate College, Saint Michael's College,InglesPDF On line 

80 .- Tesis Reabilitazione ecuestre. Dra. Pasquinelli; Italia. Italiano PDF On line 
81.- Efectos de la Hipot y la Monta Terapeutica .sobre el tono , la coordinación, el equilibrio y la Flexibilidad en niños con insuficiencia motora de origen cerebral "IMOC" en Adesilla Sabaneta. Gonzalo Antonio Angartia, Andrés Felipe Santos, Miltón Sanchez; Universidad: Fundación Univrsitaria Maria Cano, Facultad de Cs. De la Salud, Programa de fisioterapia, Medellín Colombia. (Español) PDF *On line. 

82.- PROYECTO DE UNA GRANJA EDUCATIVA DE INTEGRACION PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS. PDF Online 

83.- "Evaluación económica y social aplicada a programas de hipoterapia"; Teniente Grez; Tesis para optar al curso de Maestro de Equitación, escuela de Caballería, Ejercito de Chile.
.
84.-Nueva! (Hirmas Ready N.) "Diseño, Aplicación y Monitoreo de la Implementación de un Taller Grupal Piloto de Apoyo Psicoterapéutico Facilitado por Caballos para Personas con Esquizofrenia". Tesis presentada a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile como requisito para optar al grado académico de Magíster en Psicología Clínica Mayo de 2008 Santiago, Chile.

REVISTAS 

84.- Revista A.A.A.E.P.A.D. Asociacion Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados ARGENTINA AÑO 6 NUMERO 6 JULIO del 2005Español 

85.- Fundacion Caballo Amigo Memoria de Actividades 2002-2003; Revista Fundacion Caballo Amigo, España 2003 (Español) 

86.- AHA NewsAmerican Hippotherapy AssociationUsa Volumen 12 Nº1 2003 (Inglés) 

87.- La Federation Internationale d`Equitation Therapeutique REPORT 00-03 FRDI 2003 (Inglés) 

88.- La Federation Internationale d`Equitation Therapeutique REPORT 03-06 FRDI 2006 (Inglés) 

89.- Riding Disabled Asociation JAPAN Yokohama RDA JAPAN (Japonés) 

90.- Therapeutics Reiten Dkthr Nº 1 DKTHR Alemania 2002 (Alemán) 

91.- Therapeutics Reiten Dkthr Nº 4 DKTHR Alemania 2002 (Alemán) 

92.- Revista Equoterapia Nº 5 ANDE BRASIL Aug-01 (Portugés) 

93.- Revista Equoterapia Nº 7 ANDE BRASIL Jul-03 (Portugés) 

94.- Revista Equoterapia Nº 8 ANDE BRASIL Dec-03 (Portugés) 

95.- Revista Equoterapia Nº 9 ANDE BRASIL Jun-04 (Portugés) 

96.- Revista Equoterapia Nº 10 ANDE BRASIL Dec-04 (Portugés) 

97.- Revista Equoterapia Nº 11 ANDE BRASIL Jun-05 (Portugés) 

98.- Revista Equoterapia Nº 12 ANDE BRASIL Dec-05 (Portugés) 

99.- Revista Fundación Carriegos "Sumando Compromisos! N° 2 ;Revista Fundación Carriegos "Sumando Compromisos" España. Julio 2005 Nº1 (Español)*On Line 

100.- Revista Fundación Carriegos "Sumando Compromisos! N°1 ; Revista Fundación Carriegos "Sumando Compromisos" España. Dic. 2005 (Español) 

101.- Revista Equinos N°4 Cordoba Argentina Año 1 N°4Oct. 2005 (Español) 

102.- Revista Equinos N°5 Cordoba Argentina Año 1 N°5 Nov. 2005 (Español) 

103.- Revista Voces de mi tierra (Reportaje Asoc. Luna Creciente) 
Bragado Argentina 2005 (Español) 

104.- Revista Münsterland; Alemania 2006 (Alemán)

TEXTOS NUEVOS AGREGADOS: 


Relinchos y susurros; Anahí Slotnik; Editorial Maipue. Argentina 2007.
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The Ilustrated Veterinary Encyclopedia for Horsemen. Equine Reserch Inc. 1977.
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Manual Básico de Hipoterapia, Terapia asistida con caballos. María Ernest - Dr. Manuel de la Fuente. Editorial la La liebre de Marzo; Barcelona, España 2007.
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La Educaciòn Fisica en la Educaciòn Básica, Benilde Vazquez, Editorial Gymnos; España 1989.
 
 
 

COMO TRABAJAMOS?

Antes de comenzar las sesiones de Equinoterapia se requiere un pequeño proceso previo. En nuestro centro, antes de iniciar las sesiones de equinoterapia, tenemos una entrevista con la familia del interesado o de ser posible, con el mismo. En esta reunión buscamos saber todo lo posible del niño, su diagnóstico médico, el equipo terapéutico que lo atiende, los objetivos que buscan alcanzar, el nivel de compromiso que el grupo familiar tendrá con la actividad, etc. Debemos conocer el nivel de evolución de su afección, sus condiciones físicas y sus capacidades psíquicas. Con esta información podremos establecer un programa de trabajo, se le asignará un caballo adecuado y se establecerá una secuencia de ejercicios y controles. Periódicamente se le entregará a la familia un informe con los resultados obtenidos.


La primera actividad que realizamos con el alumno es el conocimiento del caballo. Es fundamental que conozca su caballo y establezca un primer contacto con él. Se le dará todo el tiempo necesario para que se conozcan, se toquen y acaricien, conozcan sus mañas y particularidad (tanto del caballo como del jinete), lo agasaje con una zanahoria, un poco de azúcar o avena y que comiencen una relación que durará mucho tiempo. En esta etapa también se familiarizará con el equipo que utilizará para montar. Si bien este contacto inicial deberá ser muy profundo en las primeras clases es importante que el ritual del saludo se repita en cada sesión.


Una vez realizado el primer contacto y antes de comenzar la clase en pista, el alumno debe realizar unos minutos de calentamiento físico que evitarán calambres y posibles lesiones. Este calentamiento puede realizarse también sobre el caballo y suele durar entre 10 y 15 minutos.


Si bien al principio el alumno subirá con ayuda de los voluntarios al caballo el objetivo ideal es que cada vez él colabore más en este procedimiento. Una vez arriba se debe acomodar junto a la cruz ya que es en este punto donde se reciben los movimientos de los músculos anteriores y posteriores. Estos movimientos son los que estimularán y ayudarán en la terapia del alumno.


Inicialmente no se trabajará con silla, sino con mandiles y cojines que favorecerán la correcta posición del cuerpo sobre el caballo y permitirán percibir con más intensidad el trabajo muscular. No siempre el alumno se sentará sobre el caballo en la postura tradicional, horcajado y mirando hacia la cabeza del animal. Algunas veces y dependiendo del tipo de estimulación que se necesite es posible que el alumno se recueste sobre el lomo, que se siente al revés, mirando a la grupa, que se cuelgue adoptando la posición de indio muerto y que adopte incluso posturas más extrañas. La cadencia rítmica y constante del caballo al andar proporciona una forma ideal de trabajo y estimulación. La posibilidad de variar las cadencias, aumentando o disminuyéndolos ritmos del movimiento así como la variación de los aires del caballo permiten una gran variedad de posibilidades de estimulación.


Una de las principales ventajas de este tipo de terapia es que el alumno/paciente asume los ejercicios como algo secundario, como parte de una actividad deportiva o recreativa que lo divierte y estimula. El alumno hace terapia lejos de una mesa de tratamiento, del ambiente convencional de la fisioterapia, se mantiene entretenido y atento a todo lo que pasa a su alrededor. Los ejercicios físicos pasan a un segundo lugar mientras su Sistema Nervioso Central está trabajando plenamente y se obtienen los avances deseados. Para poder progresar en el tratamiento, como así también en la actividad deportiva, es importante tener continuidad. Las sesiones comienzan siendo de uno 20 minutos una o dos veces por semana hasta alcanzar los 45 minutos de una tanda normal.