Programas de hipoterapia: el caballo como un apoyo en su calidad de vida

13.06.2010 20:11

 

Programas de hipoterapia: el caballo como un apoyo en su calidad de vida

En diferentes ocasiones había escuchado la importancia de la terapia con animalesen la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero fue hace unos años cuando comencé a preocuparme y ocuparme de aprender sobre estas terapias y fomentar programas para fomentar el bienestar de las personas con discapacidad a través de estos "amigos". Había oído a mi amiga Auxi, una extraordinaria psicóloga, que en la residencia  de Bilbao donde trabaja seguían esta terapia con perros y los muchos beneficios a nivel emocional que implicaba. También pensé en mi vida (es sin duda lo más cercano que tengo) y vi que mi perro, primero Urko y luego Pin nos ayuda y comparte muchos buenos y no tan buenos momentos, asique ¿por qué no iban a ser un apoyo en la vida de las personas con discapacidad?.

También en el centro donde trabajo tuvimos un pájaro y les encantaba. Luego se puso un acuario, unos hamsters...además fue bonito ver cómo el grupo de personas con discapacidad iba a comprar la jaula, la comida..., por supuesto se consultó con el departamento sanitario (posibles alergias, etc.) pero gracias a Noemí que se documentó de lo lindo, pudimos pensar más en los beneficios emocionales de tener animales de compañía que en las remotas posibilidades de alguna enfermedad. Y  en este "camino de descubrimiento"  llegaron un día los programas de hipoterapia.

Al principio teníamos dudas sobre los beneficios de esta, para nosotros, nueva terapia (aunque  los caballos llevan años al servicio de la humanidad), pero con el primer programa que se llevó a cabo las dudas se transformaron en sorpresas y alegrías al ver los progresos, sus comentarios, sus expresiones... de las personas que en ellos participaban.

Los programas se llevaron a cabo  en el centro equestre " El Caserío" de la Fundación Carriegos en Leóngracias Alvaro y a su equipo por tenernos en cuenta para estos programas y por su apoyo para que todo fuera bien!!.  Más información. El lugar es precioso al aire libre y dotado de cuatro pistas de trabajo, dos cubiertas, una semicubierta y otra al aire libre. Todas ellas están  equipadas con la última tecnología y son empleadas para la terapia equestre o para las clases de equitación, según las necesidades. El enfoque de estos programas de hipoterapia es principalmente rehabilitador (aprovechamiento del movimiento del caballo para la estimulación del jinete), mediante la mejora de capacidades físicas, psíquicas, emocionales y/ o sociales de los participantes. Así los objetivos terapéuticos se centran en:

  • "Lograr una aproximación al caballo desde una perspective emocional.
  • Introducir a los participantes en la rutina de preparación al caballo, logrando a partir de ésta, adquirir los conceptos básicos de anatomía externa del caballo acordes al ámbito de las terapias ecuestres.
  • Generar una iniciación a la monta terapéutica desde el evaluación e intervención de aspectos psicomotores como: control postural, equilibrio, lateralización, coordinación visomotora, conciencia corporal y sensopercepción.
  • Propiciar  el desarrollo voluntario de conductas  cooperativas para con el grupo de apoyo, compañeros de equipo, monitores y caballos".

Las sesiones terapéuticas se diseñan para dar respuesta a las necesidades específicas de cada participante y para potenciar los objetivos que se propusieron anteriormente: Desde la preparación del caballo: cepillado y colocación del material para la monta (mantilla y cinchuelo), Monta terapéutica: haciendo paseos por los exteriores del centro equestre, desequipamiento del caballo, premio (a veces acompañan a guardar el caballo al box o al prado).

 Y para llevar a cabo estos programas es importante destacar que esta centro dispone de un equipo de trabajo cualificado y multidisciplinar: técnicos deportivos en equitación acreditados por la Real Federación de Hípica Española y el Comité General de Deportes, fisioterapeutas, educadores especiales y psicólogos, monitores de tiempo libre, veterinario, personal de mantenimiento, voluntarios y colaboradores, personal de administración y gerente. En fin, un equipo que apoya muy de cerca estos programas de hipoterapiaque se complementan durante la estancia con momentos para el ocio y la cultura realizando visitas a museos, a lugares de la naturaleza, etc. de esta bonita tierra que es León.  

En definitiva,  es importante destacar que la terapia asistida por caballos actúa sobre la globalidad de la persona, aprovechando tanto la capacidad de empatía y de relación del animal. El hecho de que el caballo se desplace rítmicamente en los tres ejes del espacio ayuda en el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por diferentes trastornos motores. Y por otro lado, la afectividad del caballo posibilita la mejora en los trastornos de la personalidad, trastornos sensitivos, trastornos cognitivos..

Ver las fotos de cada momento reflejan que son programas en los que más allá de los beneficios de la terapia, que son muchos, está su disfrute y muchas nuevas sensaciones que hacen que estos programas sean un importante apoyo a la mejora de la calidad de vida personas con discapacidad.  

—————

Volver