Esta fuente no  tiene validez cientifica  ,solo es una idea de lo que se podria poner XD 

Aguas en las orejas

A la hora de asear al caballo, debemos tener en cuenta que es totalmente necesario que el agua no le alcance las orejas.El agua en las orejas le provocará la pérdida total del equilibrio, pudiendo llegar a desplomarse contra el suelo en el acto


Atravesar agua

Por naturaleza el caballo tiene miedo al agua; un temor que se acentúa si no es capaz de apreciar el fondo. Debemos intentar acostumbrarle para que no se convierta en un problema.

 TRUCO:- Debe salir a pasear con el caballo en los días de lluvia, verá como el agua no le hace daño y se acostumbrará a pasar por encima de los charcos, ya que cuando el camino está inundado siempre terminará por avanzar por los caminos llenos de charcos.- Oblíguele a pasar por encima de los pequeños lagos, aunque sea con la ayuda de otras personas que empujen del animal. Para ello, le recomendamos que lo haga de la manera que aparece en el dibujo.

- Una vez dentro del agua, conviene que le mande parar y que le acaricie, para que note que no pasa nada y pierda el miedo inicial.

- Tenga en cuenta que el caballo entrará mucho más fácilmente en el agua si tiene sed.

- Tenga cuidado: si un caballo patea en el agua, seguramente se va a tumbar, puede evitarlo obligándole a avanzar.

 

Calcule el peso de su caballo

Conocer el peso de nuestro caballo es una cuestión de importancia en algunas ocasiones; como por ejemplo a la hora de suministrarle determinados medicamentos (cuya cantidad suele calcularse en función del peso del animal), o simplemente para administrarle la comida que realmente necesita.
.

Pero no siempre resulta fácil calcular este peso, debido a la envergadura de nuestro animal. Existe un método bastante sencillo para conseguirlo; se trata del método del veterinario Crevat que se basa en la medición del perímetro torácico.

Tomaremos esta medida al nivel de la novena costilla (justo detrás de la cruz); y la expresaremos en metros, con dos decimales.

La fórmula es la siguiente:

Peso en Kilogramos = Perímetro torácico x Perímetro torácico x Perímetro torácico x 80

 

Conseguir que se mantenga inmóvil

En ocasiones es útil que nuestro caballo permanezca quieto sin estar guiado por el jinete y sin que tengamos la necesidad de atarlo

Ate una cuerda al bocado del freno. 
Cuando el caballo trate de avanzar, tire de la cuerda desde detrás, sin que le vea. 
De esta forma el caballo, que se cree solo, recibe la orden de estar parado sin saber de quien viene. Si repetimos la operación varias veces, conseguiremos que permanezca inmóvil incluso sin contar con nuestra vigilancia.


 

El movimiento de la cola

Muy al contrario de lo que ocurre con los perros, que mueven la cola para dar muestra de su alegría; el caballo tiene la costumbre de moverla como claro síntoma de irritación.

De hecho, los golpes originados por estos movimientos, que actúan como auténticos latigazos, pueden llegar a producir heridas en el criador, principalmente si se producen en la cara. Por ello siempre es recomendable anudar la cola cuando nos dispongamos a trabajar con las piernas posteriores del animal.

El caballo puede sacudir de esta forma la cola gracias a la parte rígida sobre la que van implantadas las crines, denominada “maslo”, se trata de una zona de unos veinte centímetros y que es móvil.

 

El significado de sus orejas

Cuando un caballo mueve las orejas será, normalmente, porque esté buscando el origen de un ruido. Pero además de esto, los diferentes movimientos que podremos verle realizar con las orejas tienen multitud de significados, convirtiéndose en uno de los principales métodos de comunicación para este animal.

Aprenda a saber qué quieren decir algunos de los movimientos más habituales que su caballo realiza con las orejas:

Orejas en constante movimiento: actitud habitual en un caballo confiado pero vigilante.


Orejas rectas o hacia delante: ha localizado un objeto que le inquieta.Orejas verticales: claro síntoma de temor.

Orejas ligeramente hacia atrás: denotan irritación.

Orejas totalmente hacia atrás: el caballo está enfadado, dispuesto para pelear.

Orejas en sentidos diferentes: no habrá entendido lo que usted quiere solicitarle o decirle. 
Además de esto conviene saber que si el caballo es joven, normalmente echará las orejas para tras al ser montado por el jinete, lo cual significa que todavía no reconoce a la persona (en ese momento y para el caballo, un intruso) que se ha situado tras él.
Debemos observarle también cuando duerme, momento en que dejará sus orejas caídas; si estando en esta posición no las levanta al menor ruido, deberemos vigilar su salud, porque éste es un claro síntoma de enfermedad.

 

Evitar que el caballo muerda

El de morder es un vicio molesto del caballo, provocado en la mayoría de los casos por un mal cuidado. Efectivamente, el caballo es un animal sensible que se irrita ante un trato que considera inadecuado o brusco

Por ello si su equino ha cogido la mala costumbre de morder, la única forma que tendrá para ponerle solución será tratándolo en todo momento con firmeza, para que sepa a quién debe obedecer, pero a la vez con suavidad.

Debe tener consideración con los caballos excesivamente sensibles y poner cuidado en las tareas diarias de limpieza: no utilice cepillos demasiado ásperos ni material que pueda resultar molesto.

En caso de que el vicio sea recién adquirido y para evitar que vaya a mayores, un buen truco es el de darle un golpe firme en el hocico cada vez que intente morder.

 

Interpretar actitudes del caballo

El caballo, como cualquier otro animal, dispone de un repertorio de actitudes características, que le sirven para comunicarse con sus congéneres.

Sin lugar a dudas, conocer algunas de éstas actitudes nos será de enorme ayuda a para comprenderlos y para anticipar sus comportamientos.
Estas son algunas de sus actitudes físicas más características:

Colocar la cola entre las ancas: claro síntoma de miedo. El caballo se dispone a defenderse.

Patear el suelo: el caballo está irritado.

Descubrir los dientes: nos previene de que va a atacar.

En el momento de la comida, los caballos tratarán de intimidarse para conseguir más comida. El caballo dominante girará las ancas hacia el otro, inclinando las orejas; en ese momento el caballo dominado deberá alejarse, dando síntomas de su sumisión. Si no actúa de esa forma, la pelea será segura. 
Por ello es conveniente no atar demasiado cerca de los caballos que no se conocen en el momento de la comida.

Si el caballo diese muestras de querer patear, debemos desconfiar y nunca no dejaremos intimidar ya que de inmediato percibirá su poder y se sentirá más fuerte.

 

Sudor blanquecino que significa

 

 

 

 El caballo transpira para asegurar su regulación térmica, es uno de los pocos animales que actúa de esta forma.

Es normal que al entrenar o trabajar con un caballo lo veamos sudar. En caso de que el sudor aparezca con un tono blanquecino, formando espuma, no debemos alarmarnos; sólo significa una falta de entrenamiento.

Debemos saber que es aconsejable que el caballo sude de vez en cuando, pero es imprescindible tener la precaución de secarlo antes de hacerle entrar en la cuadra.